Lección 1.
¿Qué entienden por red de apoyo?
Considero que es una organización que se va ampliando cada vez más por medio de diferentes personas, o en su caso, diferentes países para brindar caulquier ayuda que tengan a la mano a los diferentes afectados o damnificados de algún desastre natural o algún problema en específico.
¿Por que es importante tener una red de apoyo?
Por qué de esta manera se puede lograr mas fácilmente la resolución y/o san avión de cualquier mal que haya causado el problema en cuestión. Además, contribuye al sentido de cooperación y humanidad entre las personas o pueblos.
¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Pienso que lo hicieron por que tenían un sentido de empatía al ver lo terrible que había dejado el sismo a construcciones, viviendas y a cientos de personas lo cual los invitó a ayudar al necesitado y por consiguiente, ayudar a su país.
Piensa en alguien que te haya ayudado en un momento difícil. Tráelo a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa.
Laura Estefany Meza Trejo me ayudó cuando mi madre no tenía la posibilidad de ir por mi, y no se encontraba nadie más disponible para recogerme, por lo que mi amiga me huzo el favor de darme raite hasta mi casa. Al recibir su ayuda me sentí como si en verdad tuviera una amiga en la que puedo contar con cualquier cosa, una que me comprende y ayuda cuando la necesito.
Escribe, ¿qué te llevas de esta lección?
De esta lección me llevo como enseñanza un conocimiento de quienes son mis amigos verdaderos, en los que puedo confiar y los que siempre estarán para mi cuando los necesite o no.
Lección 2.
Después de analizar la lectura contesten las siguientes preguntas.
¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar?
La perseverancia, la idea o bien la iniciativa, de superarse con tal de ganar y el ingenuo para probar diferentes maneras tan solo por ganar.
¿De qué manera pueden reaccionar las personas cuando se equivocan?
Pueden reaccionar de manera positiva, y seguir intentándolo hasta lograr sus cometidos. Por el otro lado, existe la reacción negativa que provoca que la persona tenga tenga mala actitud ante su fracaso y deje las cosas incompletas
¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Sentimos que hemos fallado al intentar cumplir nuestro objetivo y ansiamos más el resultado.
Recuerda una situación en la que te hayas equivocado.
Escribe brevemente la situación..
Saque 9 en lógica por no traer una tarea que claramente no había hecho por flojera.
¿Qué sentiste en ese momento?
Sentí decepción puesto que yo pensé que sacaría 10.
¿Qué puedes aprender de esta situación?
Aprendí que tengo que dar todo para alcanzar lo que quiero, no importa cuanto me cueste, si quiero algo debo luchar por ello.
Para reflexionar
¿Qué error cometí?
No le demostré amor a la persona que lo quería y tal vez necesitaba de mi parte.
¿Qué aprendí de él?
Que no sabemos que está pasando en la vida de la persona, no sabemos si la veremos de nuevo, por lo que se necesita siempre dar amor y todo lo que tengamos a las personas que amamos.
¿Qué te llevas de esta lección?
Me llevo que para cualquier cosa que yo quiera o necesite debo de esforzarme para alcanzarlo. No importa si le sufro, debo de dar todo lo que tengo y poco más para lograr mis metas.
Lección 4.
Reflexiona y escribe, ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace mayor debido a que tu atención se quedó enganchado en eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza?
Si tu respuesta es si, describe la situación a continuación.
Hubo un concurso de discursos en inglés al que yo no quería entrar, sin embargo la dirección del plantel me invitó a la fuerza a hacerlo. Entonces, yo siempre quise externarles que no quería, si embargo, nunca lo hice porque me daba pena que me juzgaran por no querer participar. Lo pensé y pensé en mi cabeza, quería decirle pero cada vez que lo pensaba me aterraba más la idea de ser juzgado o rechazado.
Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en equipos de tres:
“En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”
¿Qué significado tiene esta cita para ustedes?
Considero que significa que si tú te pones a sufrir por algo o actúas de alguna manera exagerada o
extravagante a algo que te está ocurriendo en el momento y no lo dejas en paz, se te vuelve más y más grave el asunto para ti por qué lo analizas tanto que empiezas a imaginar cosas que nomas no.
¿Les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven?
Si.
Alguno tiene una historia simlar que quiera comentar?
No
¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada en cierta idea o pensamiento?
Enpiezas a balizarlas tanto que empiezas a preocuparte más hasta llegar a imaginar cosas que no están en realidad.
¿Como te sientes cuando sucede esto?
Me siento realmente muy estresado porque intento buscar soluciones y a veces no encuentro o empiezo a agrandar el problema como dicen: “you make a storm in a tea cup”.
¿Qué puedes hacer en estas situaciones?
Lo que puedes hacer, es buscar una distracción, intentar calmar el asunto poniendo atención en otras cosa para que no estés tan histérico.
¿Qué te llevas de esta lección?
Me llevo un conocimiento que me ayudará a tranquilizarme en estos casos, los cuales se me presentan muy seguido, debo de prestarle atención a otra cosa para no agravar el asunto.
Lección 5.
¿Consideras que Gris pueda trabajar con su temor?
Sinceramente no lo creo, lo que debe de hacer es vencerlo, para ello debería hablar con expertos o integrarse a un curso de actuación para tratar con su pavor y conseguí su sueño.
¿Se pueden transformar las emociones?
Pienso que si, si se quiere cambiar podemos hacerlo siempre y cuando trabajemos en ello.
Si se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Porque el ser humano tiene la habilidad de vencer sus miedos, de controlar sus emociones y de calmarse para cumplir su cometido. Es cuestión de trabajar en ello.
También porque si quieres cumplir tus metas debes de cambiar y luchar contra lo que sea para lograrlo.
No se puede trabajar con las emociones y no se pueden transformar porque:
Por que a veces es las emociones nos ganan y por más que luchemos no podemos cambiar.
A parte, una ves que ya tenemos establecido nuestro carácter es difícil cambiarlo, y si se opone al
trabajo a realizar, será difícil hacerlo por más que no queremos aceptarlo o queramos cambiarlo.
Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones si se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O puede ser que ahora creas que las emociones No se pueden transformar y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado.
Siento que las emociones si se pueden transformar y se puede trabajar con ellas pero solo si trabajamos para cambiar y mejorar, de lo contrario, será muy difícil poder salir adelante.
¿Qué te llevas de esta lección?
Pues me llevo que si queremos alcanzar nuestros sueños, pero nuestras emociones se interponen, debemos cambiar el debemos saber que si se puede cambiar si lo intentamos con la iniciativa propia y para alcanzar nuestras metas.
Lección 7.
¿Como te podría ayudar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Si me concentro en mis estudios yo sé que por ejemplo , si estudio para algun examen desde mucho antes y un día antes también, y me concentro en las clases, pongo atención y demás, sé que sacaré un excelente resultado y contribuirá a mis metas académicas y escolares.
¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance?
Me ayudaría en el sentido de que podría cumplir mis metas profesionales y mi proyecto de vida con mucha mayor facilidad y claridad puesto que me centro y concentro en lo que tengo que hacer para lograrlo.
¿Qué te llevas de esta lección?
Me llevo el conocimiento de que es importante el tener una atención en balance en tu vida ya que de esta manera logras lo que te propones de una manera más fácil y mejor.
Lección 10.
¿Cuál de los estímulos de los sentidos (es decir, olores, sabores, sonidos, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?
Las sensaciones y sabores.
¿Cuál de los estímulos de los sentidos (es decir, olores, sabores, sonidos, sensaciones, formas y colores) les fue más fácil identificar?
Se me facilito identificar los sonidos, formas y olores.
Después de analizar la práctica, completa el siguiente enunciado.
Cuando atiendo conscientemente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
Descubrí que puedo darme cuenta de muchas cosas que ha simple vista o a simple intento no es tan fácil de notar, también descubrí que si me concentro puedo darme cuenta de otra formas.’c soluciones y demás a problemas que se me presenten.
¿Qué te llevas de esta lección?
Considero que me llevo el conocimiento de saber que si me concentro en alguna situación que me surga, si lo analizo cautelosamente y me pongo a pensar seriamente en el , se que puedo ver el panorama de otro modo en el cual yo pueda salir triunfante ante la situación correspondiente.
No comments:
Post a Comment